IEVENN
IEVENN Venezuela

Visita de la CIDH a Venezuela este martes pese a negativa del gobierno

La Organización Estados Americanos (OEA) confirmó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este martes 04 de febrero

La Asamblea Nacional de Venezuela realizó la invitación formal al organismo a través de Tarre Briceño, representante designado por el diputado Juan Guaidó ante la OEA, en el texto se lee “Solicitamos con carácter de urgencia que la CIDH realice una visita in loco a Venezuela para evaluar la grave situación de los derechos humanos”.

El organismo en respuesta confirmó este lunes 03 de febrero su visita al país a través de su cuenta en Twitter, esta comisión será encabezada por la presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño, estará acompañada de Edison Lanza y Paulo Abrao. La CIDH indicó «La agenda está (concentrada) en las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos».

Entre las actividades anunciadas se encuentra un recorrido al hospital J.M de los Ríos y  la maternidad Concepción Palacios. También se abordará el tema de la autonomía universitaria y la crisis humanitaria evidenciada en el país.

Negativa del Gobierno de Nicolás Maduro

El pasado 27 de enero el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza dio a conocer en un comunicado en que se explica que este organismo no había sido invitado al país como se lee en el texto: Venezuela desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones desarrolladas por la OEA y la Comisión Interamericana por personas que usurpen o pretendan usurpar la representación legítima de nuestro país”.

El gobierno de Nicolás Maduro formalizó la desincorporación de Venezuela como miembro de la OEA el 27 de abrir del 2019.  Proceso iniciado 24 meses antes por medio de una carta de retiro entregada a la Secretaria General, para este caso el gobierno alegó la violación por parte del organismo del artículo relacionada con la “no intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

Se espera la llegada de la comisión en horas del mediodía, en su programación se destaca que la visita se lleve a cabo por cinco días. Esto pese al rechazo del gobierno nacional, el presidente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela Diosdado Cabello rechazó este lunes “No tienen nada que venir a buscar a Venezuela. Será en otro lado, aquí no. Para nosotros la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) no existen, vayan primero a Chile, Colombia y EEUU a ver qué consiguen. Aquí en Venezuela no”.

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

‘No Time To Die’ la nueva de película de James Bond pospone su estreno por precaución ante el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

OMS se une a TikTok para informar sobre el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Grabación de Misión Imposible 7 en Venecia es suspendida por el Coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario