IEVENN
Chile

Volcán Chillán registró dos nuevos pulsos eruptivos, con emanación de gases y cenizas

Dos explosiones de baja energía fueron registradas la mañana de este jueves en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, con emanación de gases y cenizas que alcanzaron dos kilómetros de altura.

De acuerdo al reporte oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la significativa altura de ambas columnas se produjo debido a la baja velocidad del viento en la zona. No obstante, se trata de eventos que se mantienen dentro de los parámetros normales para la alerta técnica de Nivel Naranjo.

El organismo agregó que no se dan las condiciones necesarias para emitir un Reporte Especial de Actividad Volcánica, tal como ha acontecido esta semana con una serie de explosiones intermitentes de baja intensidad que se han repetido en forma diaria.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin, explicó a Cooperativa Regiones que «no hay nada inusual en esta seguidilla de eventos, ni evidencia a que vaya a escalar a algo mayor, sino que, más bien, es parte del comportamiento mostrado desde julio del año pasado por el crecimiento y destrucción parcial del domo de lava anidado en el cráter, que se asocia a pulsos eruptivos».

«Un evento mayor implicaría la destrucción total del domo y columnas eruptivas que fácilmente alcanzan los 15 ó 20 kilómetros de altura, con una afectación a sectores más alejados, lo que en nada se acerca al escenario que hoy tenemos», precisó.

«Lo que podemos esperar del Volcán Chillán es que siga dando señales asociadas a actividad sísmica y, en el caso de un evento mayor, también exista una deformación del macizo por acumulación de gases o levantamiento de masas que se pueden medir a través de instrumentos que tenemos… Ninguna de esas señales están siendo actualmente observadas», subrayó el geólogo.

El jefe de la RNVV señaló finalmente que lo importante es que las personas sepan que existe una observación diaria del complejo volcánico y respeten las medidas del Sistema de Protección Civil dispuestas por la Onemi para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, respecto a mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter y el alistamiento de los planes de emergencia.

Hay un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter.

«¡Corruptos!»: Manifestantes protestaron en concejo de Hualpén

Medios

Familiares de Macarena Valdés piden justicia a tres años de su muerte

Medios

Encapuchados provocan desmanes en Barrio Yungay

Medios

Laboratorio de Salud Pública estrena tecnología única para analizar agua y alimentos en Ñuble

Medios

Concejales de Chillán Viejo van al Tribunal Electoral por fallida elección de alcalde suplente

Medios

Superintendencia investiga a colegio tras denuncia de bullying homofóbico contra menor

Medios

Hombre y mujer fueron detenidos en Copiapó por explotación sexual de una niña

Medios

En marcha la licitación internacional para concesionar el Aeropuerto de Punta Arenas

Medios

Gremios empresariales celebraron aprobación de reforma tributaria en Cámara de Diputados

Medios

Calama: Profesora de primer ciclo fue diagnosticada con tuberculosis

Medios

Fiscalía investiga una perforación de vejiga errónea en Nueva Imperial

Medios

Carabineros reforzó seguridad en Concepción tras pelea a cuchillazos

Medios

Dejar Comentario