IEVENN
España IEVENN

Volvemos a votar – Elecciones generales 11 noviembre 2019

Volvemos a votar – Según la Real Academia de la Lengua Española un voto es el “Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa una preferencia ante una opción”.

Volvemos a votar

Hasta el año 2015 y salvo momentos concretos, la democracia española había encontrado cierta estabilidad “expresando su preferencia ante una opción”, la cual desapareció desde el momento en el que se rompió el modelo bipartidista. Así, desde la aparición de Podemos y Ciudadanos, España ha atravesado cuatro comicios en cuatro años. Una cifra que hace pensar sobre la situación actual de nuestro país.

“Lo he intentado por todos los medios, pero me lo han hecho imposible” decía el todavía presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Lo que realmente muestra esta situación, no es la incapacidad de Pedro Sánchez de formar Gobierno, que también; sino que resume la incompetencia de los líderes nacionales para llegar a acuerdos. Esto pone en duda si España tiene que seguir en el camino que hasta ahora ha andado o si es el momento de hacer cambios estructurales que, de verdad, eviten estos problemas.

No tener presidente de Gobierno y acudir a las urnas es un gran riesgo para cualquier país. Más aún si cabe para el nuestro, pues hay que tener en cuenta que los principales indicadores económicos ya dan signos de crisis económica y todavía no nos hemos recuperado de la otra.

En el caso del año 2015, la segunda vuelta, como se le bautizó, fue un parche que duró poco más de un año. Ahora, nos vemos abocados a la misma situación porque no se han tomado medidas para evitar este desenlace. Lo peor no es esto, lo peor es que no sabemos si el 11 de noviembre habrá presidente, ya que se puede dar una situación muy similar.

España necesita de sus políticos seriedad, compromiso y capacidad de diálogo para llegar a acuerdos, no obstante, cuando esto no es posible, los últimos cuatro años son claro ejemplo de ello, la Constitución debería de aportar soluciones. Por ejemplo, que el candidato con mayor representación gobierne, o ¿por qué no? cambiar el sistema electoral español por completo introduciendo la doble vuelta. Quizás sea el momento de retomar este asunto y dejarlo zanjado, para que la próxima vez que no exista acuerdo, al menos, si tengamos presidente.

El paro sube, el precio del combustible continúa su escalada, los jóvenes tienen, principalmente, empleos precarios y eso el que tiene trabajo. España necesita soluciones reales para los problemas reales de la sociedad, sin embargo, seguimos buscando presidente.

Foto: Pedro Sánchez – La Moncloa

Críticas e incertidumbre ante el plan de desescalada en España ante estado de alarma

IEVENN

Coronavirus en cárceles hace liberar miles de presos en todo el mundo

IEVENN

Se Buscan Líderes – Manuel Povea

Manuel Povea

Héroes precarios o cómo el Gobierno humilla a los MIR

Javier Bustos

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

La Bienal de Arquitectura 2020 cambia de fecha en precaución por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Cuándo éramos rebeldes

Javier Bustos

Dejar Comentario