IEVENN
Colombia

¡Vuelve y juega! Personas en el Chocó se ven afectadas por enfrentamientos entre grupos ilegales

La Asociación Orewa alertó del confinamiento que sufren 148 familias indígenas, entre ellos 160 niños, en el departamento del Chocó, debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, se informó este jueves.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) detalló en un comunicado que el confinamiento ocurre en el municipio de Bahía Solano en Chocó y afecta a familias de tres comunidades nativas desde el pasado 14 de mayo.

Desde la Asociación Orewa queremos alertar la situación de confinamiento que se vive en las Comunidades Indígenas, del municipio de Bahía Solano y que afecta directamente al Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo donde estudian aproximadamente, 160 niños y jóvenes indígenas, quienes desde hace más de tres semanas no han podido recibir su jornada escolar con normalidad, debido al riesgo», se lee en el comunicado que fue publicado en su página web.

Foto: Página oficial Organización Nacional Indígena de Colombia

Por los enfrentamientos, 160 niños y jóvenes indígenas han dejado de asistir a clases en el Centro Educativo Indígena María Auxiliadora del Brazo desde hace tres semanas.

La ONIC denunció que las poblaciones nativas se convierten en «objetivo militar» al estar en medio de las confrontaciones armadas, situación que los ha llevado a un «inminente desplazamiento» hacia el corregimiento (pueblo) de Valle.

«Aunque ha pasado casi un mes, no existe respuesta efectiva de parte de la institucionalidad chocoana», subrayó la organización.

Para atender la emergencia, la ONIC reiteró su llamado a las autoridades locales y defensores de las comunidades indígenas «para que se brinde una atención de manera urgente».

«Al Gobierno departamental y Nacional para que asuman su responsabilidad y brinden atención y seguimiento a la situación de confinamiento y lo que se derive de esta, que perjudique directa e indirectamente a las Comunidades Indígenas», agregó.

Foto: Página oficial Organización Nacional Indígena de Colombia

De igual forma, pidió a la Procuraduría que haga seguimiento al desempeño de las funciones de las instituciones que deben atender las situaciones en las que se vulneran los derechos.

Por último, urgió a la Defensoría y a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctima que active los mecanismos para atender a las víctimas.

Juliana Palomino con información de EFE – Colombia.com

Video: Nueva súperhéroe en TransMilenio enfrenta a tres ladrones y graba el momento

Medios

Video: Nueva súperhéroe en TransMilenio enfrenta a tres ladrones y graba el momento

Medios

Congresista uribista compara a Andrés Felipe Arias con Albert Einstein

Medios

¡Otro más de Odebrecht! Detienen al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, en Estados Unidos

Medios

¿Estigmatizadas? Este es el panorama de las mujeres solteras en Colombia

Medios

Esto es lo que vale el 'osito' de peluche de Neil Armnstrong, el primer hombre que pisó la Luna

Medios

¿Qué llevaba este hombre bajo su peluquín y por qué fue capturado?

Medios

La «burla» de Ángela Garzón a Uribe que no le gustó mucho al expresidente

Medios

JEP intentará buscar la respuesta sobre los desaparecidos de la Comuna 13

Medios

María Fernanda Cabal y Gustavo Petro protagonizaron una 'pelea' por Arias

Medios

¡Tan vivo! Exsenador parapolítico quiere hacer parte de los beneficios otorgados por la JEP

Medios

¿A qué cárcel sería trasladado Andrés Felipe Arias?

Medios

Dejar Comentario