IEVENN
China

Xi pronunciará discurso en foro de la Franja y la Ruta

BEIJING, 19 abr (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará el discurso de apertura en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará entre el 25 y el 27 de abril en Beijing, anunció este viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Líderes que incluyen jefes de Estado y de Gobierno de 37 países asistirán a la cumbre de mesa redonda del foro, reveló Wang en una rueda de prensa.
El alto funcionario detalló que en el día 25 se realizarán 12 foros temáticos y una conferencia de directores ejecutivos; el 26, la ceremonia de apertura y una reunión de alto nivel, y en el último día, la mesa redonda de líderes.
Xi asistirá a la ceremonia inaugural y pronunciará el discurso de apertura. También presidirá la mesa redonda de líderes e informará a los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre los resultados después de la mesa redonda, dijo Wang, y agregó que Xi y su esposa, Peng Liyuan, ofrecerán un banquete de bienvenida para los líderes y representantes.
Según Wang, los 37 países son Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brunei, Camboya, Chile, Chipre, República Checa, Yibuti, Egipto, Etiopía, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Laos, Malasia, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Portugal, Rusia, Serbia, Singapur, Suiza, Tajikistán, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.
El secretario general de la ONU y el director gerente del Fondo Monetario Internacional asistirán al foro, en el que también participarán los altos representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Japón, la República de Corea y la Unión Europea, agregó.
El ministro hizo hincapié en que el foro es la plataforma de máximo nivel para la cooperación internacional en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, por lo que la conferencia de la próxima semana será de importancia superlativa.
El tema del segundo foro es “Cooperación de la Franja y la Ruta, moldeando un futuro compartido más brillante”. El objetivo principal es promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación de la Franja y la Ruta, que es la aspiración común de los países participantes en la iniciativa, señaló Wang.
Wang elogió los resultados fructíferos logrados desde que la iniciativa fue lanzada, en 2013, y afirmó que el segundo foro ha sido muy bien recibido en todo el mundo, con la participación ya confirmada de unos 5 mil representantes de más de 150 países y 90 organizaciones internacionales que cubren áreas de los cinco continentes y de todos los ámbitos sociales, como gobierno, sociedad civil, sector empresarial y academia.
Wang destacó el hecho de que la reunión de este año tendrá 12 foros temáticos, el doble de los que hubo en la edición de 2017, y señaló también que la conferencia de directores ejecutivos se realizará por primera vez. Al término de la mesa redonda de los líderes se emitirá un comunicado conjunto, y también un informe que detallará otros consensos alcanzados durante el foro, reveló.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Xi en 2013, tiene como fin fortalecer la conectividad en todos los aspectos a través de la construcción de infraestructuras, explorar nuevas fuerzas motrices para el crecimiento económico mundial, y construir una nueva plataforma para la cooperación económica global, recordó Wang.
Subrayando que Xi y líderes de otros países modelaron la iniciativa en 2017, Wang manifestó que el progreso de los últimos dos años muestra que ésta se ajusta a la tendencia de los tiempos, caracterizada por la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, y además está en la misma línea de la aspiración común de la apertura y el desarrollo conjunto de todos los países.
“Como país anfitrión, mantendremos una íntima comunicación y coordinación con todas las partes para prepararnos para el foro con apertura, inclusión y transparencia, defendiendo el principio de consulta y cooperación para (lograr) beneficios compartidos”, aseguró Wang.
Aseveró que el foro expresará el firme apoyo al multilateralismo y a una economía mundial abierta, enriquecerá los principios de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, construirá una red de asociación, y establecerá más mecanismos por el desarrollo de alta calidad.
Las cooperaciones bilateral, trilateral y multilateral han venido fortaleciéndose entre sí en el marco de la iniciativa, sentando una base sólida para una asociación más estrecha y de un alcance más amplio, sostuvo.
Wang dijo que China exhibirá los resultados y presentará las medidas de su reforma y apertura al mundo, y añadió que esto permitirá al país compartir los beneficios de su desarrollo económico, promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y crear más oportunidades para el desarrollo de todos los países y para la construcción de la Franja y la Ruta.
“Creo que el foro inyectará un ímpetu más vigoroso a la economía mundial, abrirá un horizonte aún más amplio para el desarrollo de los países, y contribuirá a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad”, concluyó Wang.

Poner a Huawei en la lista negra refleja la política de intimidación desenfrenada de Washington

Medios

Crecen usuarios de la red social china Weibo durante segundo trimestre

Medios

Carrie Lam: Gobierno de Hong Kong abrirá plataforma de diálogo con todos los ámbitos sociales

Medios

Carrie Lam: Gobierno de Hong Kong abrirá plataforma de diálogo con todos los ámbitos sociales

Medios

Profesores abren las protestas este fin de semana en Hong Kong

Medios

Bloqueo chino a tecnológicas globales

IEVENN

Fuerzas extranjeras no deben interferir en asuntos de Hong Kong, dice embajador chino en el Reino Unido

Medios

China por la vigilancia absoluta

IEVENN

Franja y Ruta generará nuevas oportunidades para jóvenes talentos en Malasia y China

Medios

Ministros de Exteriores de China, Japón y la República de Corea se reunirán en Beijing

Medios

China insta a EEUU a detener prácticas erróneas contra empresas chinas

Medios

Policía de Hong Kong arresta a 748 manifestantes violentos desde el 9 de junio

Medios

Dejar Comentario