IEVENN
España

Ximo Puig, ante la investidura más incierta del autogobierno

Botànic II

Podemos avisa de que no puede asegurar su voto favorable y Compromís duda de hacerlo si no hay un pacto previo. El presidente de las Cortes tiene decidido suspender 24 horas el pleno si no hay apoyos suficientes para la elección

Puig y Oltra, este martes antes de participar el minuto de silencio por la víctima de violencia de género. JOSÉ CUÉLLAR

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrenta este miércoles a las 10.00 horas al debate de investidura más incierto del autogobierno. Ninguno de sus predecesores tuvo tan poco claros sus apoyos. En estos momentos, PSPV, Compromís y Unides Podem todavía se intercambiaban propuestas para intentar cerrar un acuerdo de mínimos sobre el reparto de competencias, de forma que los 52 diputados botánicos pudieran apretar el botón del sí. Por la mañana las negociaciones se habían roto y la investidura estaba en el aire.

Únicamente PSPVy Esquerra Unida aseguraban su voto a favor de Puig. Los primeros por lógica mientras que los segundos indicaban que cumplirán el mandato de la militancia -un 86,7% se mostró a favor de investir al candidato socialista – y votarán al aspirante a la reelección. Sus socios electorales de Podemos, en cambio, pese a tener también unos abrumadores resultados en la consulta -el 97,34% se mostró partidario del ‘sí’ y el 93,1% de entrar en el Ejecutivo-, alertaban: «No podemos asegurar nuestro voto favorable a una investidura que no va ligada a la formación de un gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses partidistas». Los más optimistas esperaban que con el avance de la noche se pudiera cerrar un acuerdo. También en Compromís los había que se aferraban a un pacto in extremis para evitar el dilema en la investidura.

Otros eran más duros: «No podemos votar una investidura sin un acuerdo previo y más sabiendo que el PSPV quiere mucho algunas de nuestras competencias». Desde la oposición no daban crédito y daban por hecho que, al final, habría acuerdo.

Sería lo esperable, pero lo que no está claro es cuándo. El presidente de las Cortes, Enric Morera, tenía decidido, en caso de que no hubiera acuerdo, echar mano del reglamento y suspender el pleno tras la intervención de Puig durante 24 horas, dando más tiempo a los negociadores. Aun así, este parón que permite la normativa no asegura nada tras otra tensa jornada negociadora.

El órdago de Mónica Oltra le salió bien. El plante de los consellers de Compromís a la cena de despedida de la legislatura organizada por Ximo Puig en el Palau de la Generalitat metió el miedo en el cuerpo a los negociadores socialistas. El lunes, antes de comer, parecía que todo estaba a punto de cerrarse -Unides Podem conseguiría, además de Transparencia, Vivienda y Cambio Climático- pero por la tarde todo se torció.Tras comer con Oltra, los negociadores de Compromís endurecieron su posición y se enrocaron en la necesidad de mantener todas las competencias de transición ecológica y cambio climático bajo el mismo departamento. Ante la falta de acuerdo, Compromís se levantó de la sesión y Oltra forzó el plante a Puig.

Tras esta demostración de fuerza -algunos vendieron la piel de la vicepresidenta antes de cazarla-, los socialistas se plegaron a las peticiones de los nacionalistas de no entregar tantas competencias a Podemos.

Las caras de los negociadores cambiaban y las sonrisas de primera hora de los dirigentes de EU y Podemos se disolvían mientras en la coalición valencianista respiraban aliviados. Así, se fue rebajando la oferta a Unides Podem hasta el punto que quedó reducida a Vivienda y Eficiencia Energética dentro del hogar. Una propuesta que consideraron humillante e inaceptable. La coalición rojimorada hizo, explican sus negociadores, varias contrapropuestas para intentar llegar a un acuerdo pero no fueron aceptadas. Estaban dispuestos a renunciar a Cambio Climático pero, como contrapartida, que su conselleria asumiera todo lo relacionado con transición energética. No se aceptó y las negociaciones saltaron por los aires. Unides Podem abandonó la sede del PSPV, donde se celebraba la reunión.

Durante todo este martes ha habido un cruce de ofertas y contraofertas. A Vivienda y Eficiencia Energética se le unió que la tercera fuerza del Botànic controlara la Agencia Valenciana de Lucha Contra el Cambio Climático y una secretaría autonómica ligada a la transición ecológica.No les entregaban las competencias pero sí les dejaban gestionarlas bajo las órdenes de un conseller de otro partido. Una oferta que no gustaba a Podemos. La formación morada contraatacaba, sin éxito, con otra oferta que pedía que Vivienda se completara con las competencias de Energía que hasta ahora gestiona el IVACE y la Agencia Valenciana de la Energía. No cuajó.

la negociación contaminará la legislatura

Distintas voces que han participado estos tensos días de negociación apuntan que las situaciones vividas y los enfrentamientos entre partidos amenazan con contaminar la legislatura. Aunque siempre los hay más optimistas que matizan que este tipo de confrontaciones son habituales y, una vez llegados a un acuerdo, la tensión desaparecerá, son muchos los que temen que la gestión se resentirá. Hay quien sitúa el inicio de este tira y afloja en la decisión unilateral del presidente de la Generalitat,Ximo Puig, de haber adelantado las elecciones sin atender a los deseos de Compromís. Es cierto que ese hecho rompió la relación de cordialidad entre ambos partidos y creó una herida que todavía no se ha curado. Lejos de cerrar la fractura, las negociaciones han agrandado todavía más la brecha sembrando una desconfianza que hará muy complicado el día a día del nuevo gobierno.

Dieciséis personas han muerto en accidentes de tráfico durante el puente de la Constitución y la Inmaculada

Medios

Felipe VI arranca este martes su tercera ronda de contactos de investidura del año… y la octava en 5 años de reinado

Medios

ERC asegura que las posiciones con el PSOE están aún alejadas y avisa de que no habrá investidura «antes de Navidad»

Medios

Jorge Palma pensó en quitarse la vida tras encontrarse a Marta Calvo muerta, pero luego se deshizo del cuerpo

Medios

La OCDE confirma los signos de empeoramiento económico en España

Medios

Directo: La niebla complica la operación retorno en varias zonas del país

Medios

Las mareas negras de Brasil llegan a la COP25 de Madrid

Medios

Alejandro Sanz participa en la Cumbre del Clima: «Los líderes deben mostrar el camino y dar ejemplo»

Medios

Policías y bomberos para combatir el estrés de los niños ingresados: «A mi hijo le vuelven a brillar los ojos»

Medios

Álvarez de Toledo cree que «el momento político es más difícil» que con ETA porque antes PP y PSOE estaban «juntos»

Medios

La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas: 25.000 pruebas diarias a cualquier hora del día

Medios

Cs pide a Sánchez que «coja el guante» de Arrimadas para no tener «un gobierno de chamanes»

Medios

Dejar Comentario