IEVENN
Baloncesto IEVENN

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? – Manuel Povea

Defensa en baloncesto – Nadie ha acertado a exigir algo de manera tan sensual y a la vez contundente como Jennifer López y su anillo de compromiso. La imagino desesperada con ese novio que no acaba de dar el paso. Y así me siento también yo, a la vista de muchos entrenamientos de formación y una más que aceptable cantidad de jóvenes jugadores que parecen no tener nunca tiempo para jugar en defensa con intensidad, con concentración y con estrategia.

La cantidad y complejidad de los fundamentos ofensivos es mayor que las de los defensivos, eso es cierto, y por tanto, tiene sentido que en edades de iniciación, el ataque prevalezca sobre la defensa. Pero cuando se llega a nivel senior, eso no debería mantenerse. Me pregunto cómo se llega a este punto y observo que entre los entrenadores más jóvenes – que habitualmente entrenan a los niños más jóvenes también – se debe ver mucha más NBA que EuroLeague, por comparar las dos mejores competiciones del mundo. Y de todo ese basket, me da que sólo captamos una parte que es la que luego nos gusta transmitir a nuestros jóvenes jugadores, y que tiene que ver con las habilidades ofensivas.

Y la defensa en baloncesto ¿pa’ cuándo? - Manuel Povea

Si vemos una Final 4 europea, o la Final de la NBA, es imposible no valorar el nivel defensivo, en táctica, técnica y físico de los equipos. Traducción: nadie gana sin defender a excelente nivel. Pesic le ha dado la vuelta al FC Barcelona a través de la defensa. Laso ha revolucionado el juego con velocidad y alegría anotadora, pero ha hecho historia consiguiendo también que su Real Madrid defienda a gran nivel. No imagino a Aíto o a Obradovic dirigiendo a equipos que no defienden. Sin embargo, en número mayor de lo deseable, los entrenadores de jóvenes parecen apostar por desarrollar “Currys” o “Doncics” entre sus pupilos más dotados. Los menos dotados son esos a los que le pediremos esfuerzo, sentido colectivo y sacrificio.

La defensa forma parte de este juego y es condición necesaria para el éxito de un equipo

Creo que vemos poco baloncesto y peor aún, observamos mal. El talento de los mejores tiene, sin duda, que convertirse en referente; apuntar alto es la mejor manera de marcar un camino de crecimiento. Pero no es razonable quedarnos en eso, por el bien del futuro de nuestro deporte. La defensa forma parte de este juego y es condición necesaria para el éxito de un equipo. Es un aprendizaje que debe estar presente en la formación, primero como concepto educativo y formativo, porque desde la defensa nos llegan innumerables valores útiles para la vida. Pero sobre todo técnicos y de toma de decisiones. Quizás aquí esté parte del problema: ¿será que los entrenadores conocemos estos detalles? No vale apelar a las emociones,  hay que enseñar, porque el corazón, la garra o sentir los colores no alcanza si no se acompaña de técnica y de táctica. De conocimiento.

Sólo si entendemos la defensa como un fundamento tan importante como los otros, si la estudiamos a fin de enseñarla mejor, y si atendemos a sus técnicas, sólo así, seremos capaces de elevar también el nivel de los fundamentos de ataque. Pero sobre todo estaremos aplicando una verdadera formación integral del jugador, que por cierto, será muy apreciada por el entrenador del primer equipo senior que lo contrate. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse como J.Lo en su canción, compuesta y sin novio.

Manuel Povea

Convivir con Michael Jordan – Manuel Povea

Manuel Povea

Coach, ¿qué haces con tu tiempo? – Manuel Povea

Manuel Povea

La papiroflexia, una opción creativa para combatir la cuarentena

Paola Bandera

Hangouts Meet gratis para mejorar la productividad a distancia por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

El coronavirus, “un aviso de la naturaleza” según Frank Cuesta

Paola Bandera

Vicente Amigo, maestro de la guitarra española

Paola Bandera

Trucos para conservar mejor el pan

Paola Bandera

Twitter invita a sus empleados a trabajar en casa por el coronavirus

Mariángel Paola Álvarez

Impacto del coronavirus en la economía global

Mariángel Paola Álvarez

Facebook Viewpoints paga recompensas por las grabaciones de voz

Mariángel Paola Álvarez

10 curiosidades que quizás no sabías de los cruasanes

Paola Bandera

Google, Instagram y TikTok se unen a la fiebre de San Valentín

Mariángel Paola Álvarez

Dejar Comentario