IEVENN
Gastronomía

Yogur griego y otras alternativas a la mayonesa tradicional

Ensaladilla de aguacate y gambas EMMA GARCÍA

Si estamos cansados de que la mayonesa sea la salsa por excelencia de nuestras ensaladas y platos en verano, tenemos la solución: unas cuantas salsas que son una gran alternativa y que, además, aportan un toque diferente a la receta.

Ya sabemos que usar huevo en verano tiene sus riesgos y que la mayonesa convencional debe estar siempre bien refrigerada y muy poco tiempo expuesta al calor. Por eso ninguna de estas alternativas que hemos seleccionado tiene huevo, aunque igualmente deben guardarse en el frigorífico por seguridad alimentaria.

Los lacteos (yogur y queso principalmente) serán nuestros grandes aliados en esta búsqueda.

Yogur griego

El yogur griego puede sustituir la mayonesa en muchas recetas. Solo necesitamos yogur griego sin azúcar y algunos ingredientes con los que tunearlo a nuestro gusto: sal y pimienta, menta picada, cilantro… En las ensaladas va especialmente bien si lo hacemos un poco más líquido mezclándolo con aceite a modo de vinagreta.

Mayonesa sin huevo

En verano se recomienda evitar la mayonesa casera por temor a la salmonela. Si las de bote no nos acaban de convencer, siempre podemos preparar una sin huevo. Tiene prácticamente la misma textura y sabor.

Solo tenemos que sustituir el huevo por leche entera. Ponemos medio vaso de leche en el recipiente de la batidora, a continuación un vaso de aceite con un poco de sal y un chorro de limón o vinagre, batimos como si hiciéramos una mayonesa normal y listo. Aquí puedes ver la receta paso a paso.

Si preferimos una mayonesa más ligera, podemos preparar una deliciosa mayonesa de aguacate. Solo necesitamos un par de aguacates maduros, 30 ml. de zumo de limón, 80 ml. de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal y pimienta. Esta mayonesa tampoco lleva huevo.
Sacamos la carne de los aguacates y trituramos con el resto de ingredientes hasta conseguir una textura parecida a la de la mayonesa. Aquí podéis ver todos los pasos

Queso batido

Podemos encontrarlo en muchos supermercados. Es un queso prácticamente líquido, parecido al yogur y con gran cantidad de proteína y muy poca grasa. Al igual que el yogur griego, puede servirnos para hacer vinagretas o para utilizar como salsa sustituyendo la mayonesa. Podemos añadir nuestras especias o hierbas aromáticas favoritas. También queda muy bien si lo mezclamos con una cucharada de mostaza.

No se usa mucho por aquí y es complicado encontrarla envasada, pero afortunadamente es muy fácil de hacer en casa. No tiene nada que ver con la mayonesa, así que sería un poco raro usarla, por ejemplo, en una ensaladilla rusa como alternativa. Pero para acompañar crudités o patatas fritas es perfecta.

Mezclamos el zumo de medio limón con nata para montar, tapamos y dejamos reposar media hora. Pasado ese tiempo, montamos la nata de forma habitual añadiendo un poco de sal y ya tendremos nuestra crema agría lista.

“Fast & Precarios»: ¿quieres conocer el lado oscuro de la comida a domicilio?

Medios

Recetas para el 'batch cooking' del domingo: ¿Cómo preparar el menú semanal?

Medios

Receta de membrillo casero en Thermomix

Medios

Restaurante Kilómetros de Pizza

Juan Navarro

El postre más ligero del mundo: 1 gramo y 96% de aire

Medios

Receta de gachas dulces para desayunar

Medios

En Estados Unidos, el 60% de la comida ya se pide en casa o para llevar

Medios

Los alimentos que peor sientan a partir de las 10 de la noche

Medios

Receta de churros caseros al horno

Medios

Veganos, vegetarianos y flexitarianos ya suponen el 8% de los consumidores

Medios

Ocho vinos para descubrir Tenerife

Medios

Receta de crema de cacahuetes sin azúcar

Medios

Dejar Comentario