IEVENN
Actualidad

Zahradil: "El Brexit fue un error de la Unión Europea"

En esta nueva edición de ‘Raw Questions: la carrera hacia el puesto más alto de la UE’, euronews entrevista al candidato de la Alianza de Conservadores y Reformistas, Jan Zahradil, un fanático del heavy metal, con ganas de cambiar las cosas en Europa. Para él la UE es un disco rayado y piensa que ya es hora de cambiar de disco.

Ingeniero e investigador ambiental, Jan Zahradil entró en política en la transición de su país a la democracia, convirtiéndose en asesor del primer ministro de la República Checa. Elegido miembro del Parlamento Europeo en 2004, asumió el liderazgo de la Alianza de Conservadores y Reformistas apenas cinco años más tarde. Se llama a sí mismo eurorrealista. Quiere una Europa más descentralizada y menos rígida, que enseñe a los Estados miembros la lección del Brexit.

Euronews: La palabra ‘eurorrealista’ es muy interesante…pero, ¿usted se considera un euroescéptico?

Jan Zahradil: Bueno, creo que hay una diferencia de significado. Un euroescéptico es alguien que rechaza completamente la idea de integración europea y que quiere disolver la Unión Europea o abandonarla, mientras que un eurorrealista es alguien que quiere cambiarla, mejorarla.

Pregunta del público (Clara Houin, de la Universidad Libre de Bruselas) : Algunos Estados miembros, especialmente Francia o Bélgica, venden armas a Arabia Saudí que se utilizan en el conflicto con Yemen. Si usted se convierte en presidente, ¿condenará el comercio con países que no respetan los derechos fundamentales?

JZ: Probablemente me diferenciaría, sobre todo en lo que concierne a Arabia Saudí, pero también a Irán. Creo que deberíamos ser más duros y, francamente, nunca he sido un gran amigo de ese tipo de política de apaciguamiento de la señora Mogherini con respecto a Irán. Probablemente, si estuviera al cargo, aconsejaría a la Comisión o al alto representante de la política exterior que sean más duros con Irán.

Euronews: ¿cree que las medidas contra el acuerdo nuclear con Irán que Donald Trump está llevando a cabo es la política correcta que debería emplear la UE?

JZ: Creo que sí. Creo que deberíamos seguir esa política estricta. Parece que Irán no nos toma en serio por lo que hemos hecho hasta ahora, porque de todas maneras, se ha ido del acuerdo nuclear, al menos parcialmente.

Euronews: ¿Y qué hay de China? ¿Cómo lidiaría con China?

JZ: Es ahí donde yo marcaría la diferenciaría. Creo que deberíamos dialogar sobre el estado de los derechos humanos en todo el mundo, ya que, por ejemplo, para Alemania, que sigue siendo un motor económico de la Unión Europea, China es el mayor mercado, y China es ahora el mayor socio comercial.

Pregunta en vídeo (Arnaud Gillard, belga, residente en el Reino Unido): ¿Cómo podemos seguir siendo relevantes en un escenario mundial en el que ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre una postura común en cambio climático, migración, conflictos y economía?

JZ: Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio entre lo que podría hacerse mejor a nivel nacional y lo que podría mejorarse a nivel europeo…Cuando se trata, por ejemplo, de combatir el calentamiento global. Sigo creyendo que lo hemos estado haciendo bastante bien. Hemos hecho algunos compromisos. Estamos tratando de mantenerlos y, si otros nos siguen, como China y Estados Unidos, creo que iremos en la buena dirección a nivel mundial. Pero no creo que debamos intentar encontrar una solución europea para todos y cada uno de los casos. Somos bastante eficaces cuando se trata de economía, cuando se trata de un mercado único, cuando se trata de política comercial común, cuando se trata de unión aduanera… Pero siempre he dicho que tengo serias dudas sobre nuestra capacidad para crear una unión política.

Si nos fijamos en política exterior, por ejemplo, en Libia, allí hay un gobierno en Trípoli, y el General Haftar está atacando a ese gobierno en Trípoli. Un miembro muy importante de la Unión Europea, que es Francia, está apoyando al General Haftar, mientras que otro miembro importante de la Unión Europea, Italia, está apoyando al gobierno de Trípoli. ¿Cómo puedes llegar a un acuerdo con esos dos puntos de vista tan diversos y tan diferentes? No creo que ninguna votación por mayoría o por mayoría cualificada, o algo por el estilo, pueda resolver este asunto. Nosotros, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, simplemente tenemos que respetar las posiciones nacionales de cada uno de los Estados miembros.

Lee: Elecciones Europeas 2019: ¿Quién es Jan Zahradil, el político que se hace llamar «euro-realista»?

Pregunta enviada a nuestra página web: ¿por qué cree que el nacionalismo y el populismo han reaparecido en la política europea con tanta fuerza?

JZ: Creo que en la actualidad no es muy difícil conseguir la etiqueta de nacionalistas y populistas. Tal vez incluso me llamen así a mí. Aunque yo soy un patriota, no un nacionalista. Creo que para un patriota, su Estado o su nación, es decir, en el sentido político, tiene intereses particulares, y es absolutamente legítimo que los persiga en la escena mundial e incluso dentro de la Unión Europea. Lo que entiendo por nacionalismo es alguien que está en contra de otras naciones y que tal vez cree que su nación es mejor que las demás.

Euronews: ¿Hay algún partido en Europa con el que no querrías hablar?

JZ: No conversaríamos con Madame Le Pen (Reagrupamiento Nacional), si me permiten citar un ejemplo, por algunas razones particulares. Una de ellas es que es bastante proteccionista contra el libre comercio, contra los acuerdos comerciales, o temas que conciernen a la Europa Central y Oriental. Tengo ciertas sospechas sobre sus relaciones con Rusia…

Pregunta a través de Whatsapp: Joseph, de Israel. Se pregunta qué hará Europa para proteger a sus países de los inmigrantes que se niegan a integrarse en la vida europea.

JZ: Bueno, creo que está muy claro. No existe un código penal paneuropeo. Existen diferentes códigos penales en los distintos países. Pero yo diría que todas y cada una de las personas que quieren que se les conceda el asilo, la residencia permanente o temporal o incluso la ciudadanía, tienen que obedecer las normas y respetar la ley. Así que creo que los estados y los gobiernos nacionales simplemente tienen que insistir en cumplir con las normas y con la legislación nacional.

Pregunta del público (Emil Herman): Si lo eligen como presidente de la Comisión, ¿qué medida concreta pondría en marcha para asegurar la transición ecológica y sostenible manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera?

JZ: Soy ingeniero en tecnología del agua, así que conozco algo el tema. Respecto a su pregunta, me quedaría con nuestros compromisos actuales, como el acuerdo de París sobre el cambio climático. Tenemos que seguir con ellos. Pero tengo que ser muy directo y muy abierto cuando se trata del llamamiento de la comisión y del parlamento pidiendo una economía baja en carbono de aquí a 2050.

Creo que está bien decir eso, pero lograrlo…es poco realista. Creo que primero debemos cumplir los compromisos actuales que ya hemos asumido, y una vez que lo hagamos, tal vez podamos fijar nuevas estrategias y nuevas agendas nuevas, y cosas por el estilo.

Euronews: Usted habla de no querer interferir en la política de otros Estados nacionales y, sin embargo, se refiere al Brexit como un error. Seguramente la opinión pública británica tiene derecho no solo a querer que el Brexit tenga éxito, sino también a hacer de él un éxito. ¿No debería permitir que otras naciones europeas lo hagan así si lo desean? ¿Fue un error de Europa?

JZ: El Brexit fue un error de la Unión Europea, que permitió que uno de sus miembros más fuertes y exitosos se fuera. Creo que si a David Cameron se le hubiera ofrecido algo durante esas primeras negociaciones, que podría haber vendido a su país como un éxito o como una concesión del espacio europeo, podría haber habido un resultado diferente en el referéndum.

Euronews Hoy | Las noticias del martes 21 de mayo

Medios

Huawei pierde, Samsung gana

Medios

ACNUR pide la protección como refugiados para los venezolanos fuera del país

Medios

Inicio bronco de la XIII Legislatura en España

Medios

#Euroadtrip En ruta a las europeas-Día 49: Una jornada con los inmigrantes de Münster

Medios

El cambio climático exacerba el desplazamiento forzoso en África

Medios

Refugiados venezolanos, Guatemala… Las noticias del martes

Medios

Altamira y el arte paleolítico vistos como hace 18.000 años

Medios

La aceituna negra de España sigue perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos tras los aranceles

Medios

#Euroadtrip En ruta a las europeas-Día 49 recala en Bremen

Medios

Cristina Fernández, en el banquillo de los acusados

Medios

Tarantino irrumpe en Cannes

Medios

Dejar Comentario