IEVENN
España

Zapatero rechaza pactar con EH Bildu pero apoya dialogar con esta fuerza

Cursos Online Habbility.com

El escenario tras las elecciones generales

José Luis Rodríguez Zapatero, con el ex presidente de Asturias Javier Fernández la semana pasada en Oviedo. J.L. Cereijido EFE

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, omnipresente en el primer plano de la política española. Con España patas arriba por las dificultades de Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura, Zapatero ha precisado hoy su postura sobre los hipotéticos indultos a los presos del procés y ha mantenido que «no se debe pactar con EH Bildu» aunque que él es «partidario de hablar, el diálogo siempre es conveniente, pero no se tiene que llegar a sumar posiciones».

Una entrevista hoy en Onda Cero ha permitido al ex jefe del Ejecutivo puntualizar algunas de sus declaraciones de la semana pasada a Rac-1 que, ha dicho, han sido tergiversadas. Es «absurdo», asegura, hablar en estos momentos de indultos, cuando ni hay sentencia ni hay constancia de que si son condenados los vayan a pedir. Si sucede, apunta, «el Gobierno tendrá las razones encima de la mesa y el conocimiento y la responsabilidad para, llegado el caso, decidir sobre este tema».

Más claramente se ha pronunciado sobre las repercusiones que tendrá el fallo del Tribunal Supremo porque, señala, el problema catalán, no lo solucionará una condena más o menos dura. «Esa sentencia provocará efectos en todo el espectro político y me parece conveniente pensar en el día siguiente, y la sentencia ni para unos ni para otros puede producir el efecto de no buscar el camino del diálogo, como el único para resolver un problema político de primera magnitud».

Zapatero defiende que el independentismo optó por la vía de ruptura con la legalidad en 2010, cuando el Tribunal Constitucional se pronunció en contra de algunos de los artículos del nuevo Estatuto catalán, por ello ha advertido «a los que pretenden una sentencia dura» que «no piensen que el problema se acaba» con la condena.

¿Cree el centro derecha que va a ser fuerte en la defensa de la unidad de España quedándose sin representación en Euskadi y muy escasa en Cataluña?», ha preguntado Zapatero, sobre el papel residual de PP y Ciudadanos en estas autonomías. «Podemos hacer el discurso más potente, aplicar las leyes más severas, establecer un 155 permanente e infinito, pero es una democracia y hay millones de ciudadanos que opinan y viven en libertad». En su opinión la convivencia en Cataluña va a tener un problema muy serio si la democracia no es capaz de «persuadir» a través del diálogo.

Muy enfadado tras la «ignominiosa» y «vergonzosa» querella contra él de Vox por las negociaciones con ETA que permitieron el final del terrorismo, el ex presidente ha reivindicado este proceso como un triunfo colectivo. «Hacemos», ha lamentado, «que los mejores éxitos se pongan en cuestión». «El momento de ver el final del terrorismo de ETA es uno de los mejores de nuestra democracia y los que han contribuido merecen reconocimiento y respeto», sostiene.

Al hilo de la polémica por la entrevista con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en TVE, Zapatero ha rechazado que se cargue contra la televisión pública por ello. «Bildu es un partido que tiene votos, bastantes en Euskadi, y al hacerle una entrevista se criminaliza a la cadena».

A su juicio «no se debe pactar con Bildu, pero repasando hemeroteca, se dijo durante 40 años a los terroristas que dejaran de matar y se incorporaran a la vida política, que serían respetados». El PSOE ha orillado a la formación abertzale de las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez pero aún sí es muy posible que sus cuatro diputados en el Congreso se abstengan, una circunstancia que ayudaría a los socialistas, si lograran primero alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Pablo Iglesias. Algo parecido sucede en Navarra donde la candidata del socialismo navarro, María Chivite, no se ha sentado a negociar con ellos pero requiere de su abstención para ser elegida presidenta.

Según Zapatero aunque no apoya pactar con Bildu sí es «partidario de hablar con Bildu» porque «el diálogo siempre es conveniente, pero eso no tiene que llevar a asumir sus posiciones».

La Primitiva del jueves se queda sin acertantes de primera categoría y el bote ya es de 11 millones

Medios

El Supremo absuelve a una mujer que ganó un millón en la lotería de un décimo comprado en grupo y no lo compartió

Medios

José Manuel Soto asegura que la condena de los exjugadores del Arandina es «una barbaridad»

Medios

Antonio Vila sustituirá a Jaume Giró como director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'

Medios

Torra carga contra el «gesto vacío» de Sánchez y le exige bilateralidad

Medios

¿Por qué las condenas a prisión en el caso Arandina son mayores que las de la Manada de Pamplona?

Medios

La fundación Inspiring Girls premia a 20minutos por su labor como «medio inspirador» para las niñas

Medios

Pedro Sánchez se reunirá el lunes con Casado y Arrimadas en el Congreso

Medios

'100 Montaditos' renueva su imagen a punto de celebrar su 20 aniversario

Medios

Aumentan los robos de jamones de cara a la Navidad

Medios

Llega un temporal de lluvia y viento que pone en alerta a más de 30 provincias

Medios

Agresión sexual o absolución: todas los interrogantes que deja el juicio del caso Arandina ante la sentencia del jueves

Medios

Dejar Comentario